La propuesta central de esta asignatura es recorrer algunas de las diferentes líneas de análisis teórico a partir de las cuales se ha pensado la presencia de los medios de comunicación en las sociedades occidentales desde de los comienzos del siglo XX y hasta nuestra actualidad. Nos planteamos reconocer y reflexionar los principales ejes problemáticos que han sido formulados en el ámbito de las ciencias sociales y que han permitido conformar el campo teórico de la comunicación social. Para comprender el modo en que el conjunto de reflexiones han permitido la constitución de una ciencia de la comunicación se establece el diálogo con perspectivas teóricas europeas, norteamericanas y latinoamericanas atendiendo a las marcas propias y a las particularidades de una realidad que muestra la centralidad de las tecnologías de la comunicación en nuestras sociedades. Lo que se propone no es la fragmentación en paradigmas o teorías encerrados en sí mismas, sino la elaboración de matrices que presentan continuidades y rupturas, tensiones, donde lo que se "piensa" o "hace" responde a lineamientos más generales que sistematizan de forma conceptual la manera en que los académicos y teóricos han percibido la realidad, y en ella, los fenómenos comunicativos. Así, más que pretender enumerar "marcos teóricos", se busca problematizar desde el conocimiento de los contextos de producción de los estudios, las bases epistemológicas y políticas, la lógica interna, y el cruce entre objeto y método.

En el desarrollo de los contenidos se tratará de priorizar la reflexión sobre el lugar que ocupa la producción de los investigadores y autores nacionales que piensan la comunicación y la cultura de o desde la región NOA. La lectura de estos aportes será vinculada al marco general de las teorías en comunicación. 

En este marco la sistematización que se propone para el dictado de la asignatura no pretende un recorrido exhaustivo del pensamiento teórico sobre la comunicación sino que más bien responde a un recorte subjetivo de tradiciones, enfoques, conceptos y experiencias en torno a la comunicación que se cruzará con los intereses e inquietudes que propongan les estudiantes durante la cursada. 

La expectativa es que el análisis de las escuelas teóricas cumpla una doble función. Por una parte, ubique al estudiante en el lugar histórico-social de la producción teórica, la relación con el contexto político e institucional, sus etapas y epígonos científicos. Por otro se espera que contribuya para reflexionar críticamente sobre las prácticas comunicacionales a partir de los modelos de interpretación fundamentales de las tradiciones que se desarrollen.

La materia articula cinco unidades temáticas. La primera corresponde a una Unidad introductoria que permita el reconocimiento de la comunicación como objeto de estudio dentro de las ciencias sociales. En esta primera parte la clasificación histórica y epistemológica de las tradiciones servirá como disparador conceptual para el abordaje tanto de las escuelas teóricas como de los problemas más específicos que se verán en siguientes tramos del recorrido. Resulta relevante aquí los aportes teóricos que fueron nutriendo al pensamiento comunicacional.

La segunda unidad da cuenta del surgimiento y desarrollo de las investigaciones sobre los medios de comunicación masivos y los modelos comunicacionales que se encuentra en los comienzos del siglo XX en Alemania y en Estados Unidos y que apuntaban, por un lado a comprender el rol de la prensa en la naciente sociedad de masas, pero también comprender y regular los efectos de los mensajes de los medios masivos en las poblaciones a partir de la concepción de que los medios constituyen instrumentos funcionales para la estabilidad social.

La tercera unidad indagará en las líneas de análisis que han tenido más ascendencia en los estudios comunicacionales como lo son las teorías de las agendas informativas. En este sentido se recuperarán aquellos estudios que intentan dar cuenta del modo en que los contenidos de los medios masivos de comunicación contribuyen a la construcción de las imágenes del mundo y de la realidad con las que los individuos operamos en nuestra vida cotidiana.

La cuarta unidad se posicionará en el contexto latinoamericano para revisar el proceso mediante el cual se conformó el campo teórico de la comunicación en nuestro contexto. Aquí se pretende reconocer los aspectos singulares que caracterizan el pensamiento sobre la relación de los medios de comunicación y las sociedades latinoamericanas realizadas desde el continente.

Finalmente la última unidad temática recuperará el análisis sobre los problemas contemporáneos de la comunicación con la extensión e intensificación de la presencia de las tecnologías de la comunicación y la información en nuestras sociedades.

Este año interesa problematizar las transformaciones sociales que están produciendo las tecnologías digitales de la comunicación y la información. El modelo de las plataformas digitales que se originaron con las redes sociales globales (como Facebook, Instagran, o Google), hoy se replican en diversas instituciones sociales posibilitando nuevas formas de relacionamiento, intercambio y gobierno.